COLUMNISTAS

JOVENES COLUMNISTAS

Escribe: Bernarda Aguilera González
Estudiante Universitaria y ex Presidenta del Concejo de CC.AA.


LOS ESTUDIANTES ¿UNA MODA O UNA VERDAD?
 
Ya hace varios años en nuestro país los estudiantes no solo universitarios sino que también los medios,  salieron a la calle en forma masiva pidiendo a los gobernantes de nuestro país, una educación digna, ¿eso es mucho pedir?, para algunas personas, si lo es.

El que los estudiantes salgamos a la calle, lo generalizo y me incluyo, aunque no participe en ello, ya que me siento identificada con los que tienen el valor de hacerlo, aun es un tema Tabú, no solo para el gobierno pasado, ni para el actual, lo seguirá siendo para todo los que vengan, los jóvenes somos una traba para los gobiernos según los políticos y la gente mayor los jóvenes SOMOS EL FUTURO DE CHILE, mentira  SOMOS EL PRESENTE  ya que en unos años mas nuestra juventud sera una simple rutina, el valor de pelear por lo que nos apasiona solo serán recuerdos.

Mucha gente a los estudiantes los tacha de vándalos por los destrozos o un sinfín de calificativos, pero hay que dejar en claro, somos millones y todos caemos en el mismo saco por culpa de unos cientos, pedir una educación mas digna, de mejor calidad, ampliar los quintiles para que los hijos de la clase media tengan también la oportunidad de educarse ya que en nuestro país un estudiante al terminar su carrera universitaria esta endeudado, siguiendo el circulo vicioso del chileno ya que en chile “hay que ser Jimmy Neutron o vivir bajo un puente” para obtener algún beneficio al momento de ingresar a la educación superior.

Los estudiante hoy piden lo que se lleva pidiendo por años, a lo que muchos han hecho oídos sordos EDUCACIÓN DIGNA y sobre todo que no sea un NEGOCIO, basta de vender todo y negociar con todo, se pide una buena educación y de calidad, que la educación no se trate con la punta del pie, eso es lo único que podemos obtener una educación y profesión algo por que ganarnos la vida, si Chile no quiere perder a sus jóvenes, no perdamos primero a Chile, ya que estamos perdiendo identidad, somos un pedacito del mundo en una larga y angosta faja de tierra.

Todo y cada una de las cosas que los estudiantes hemos logrado a lo largo de la historia, fue hecho con unidad y un solo propósito, eso debería importarle a los gobernantes UNIRSE y no mirar colores políticos para hacer de Chile un mejor país, ya que si quieren que los estudiantes pidan o hagan las cosas en calma entreguen una educación para ser educados, no para seguir con un juego vicioso, malos estudiantes, mediocres profesionales, enseñándoles a malos estudiantes.

Y dejar en claro que salir a las calles, pedir un chile mejor no es una moda ni de ahora ni del 2006 o solo por pintar monos como dicen por ahí, es una verdad en la que los chilenos estamos ciegos.



--------------------------------------------------------------------------------------
Escribe: Patricio Avila Venturelli
Estudiante y Musico Angolino.


HIDROMODA. . . A FAVOR DE TU IMAGEN TWITTERA

Hace tiempo que como jóvenes nos estamos viendo involucrados con las nuevas reformas energéticas del país en un ámbito cultural, naturalista, social, de pensamiento político e incluso étnico, en algunos casos nos vemos con la autoridad de hacer un llamado de atención en las redes sociales, ya sea blog, Facebook, Twitter, correos electrónicos, etc. sin mirar profunda y detenidamente la propia actitud frente al problema.


En lo personal no soy un partidario de la forma con cual las autoridades esta afrontando todo estos problemas mediáticos, es algo muy engorroso y ya hemos visto como muchos delincuentes se han aprovechado de estas manifestaciones para hacer desmanes y destrozos, pero considero que es más culpable aun la persona que solo por medios de comunicación trata de aparentar ser un seudo “CAPITAN PLANETA”, la caridad empieza por casa tenemos que hacer algo más al respecto si estamos en desacuerdo y no poner una postura “bonita” en mi perfil sin hacer nada más que mover los dedos, en nuestros hogares también hay energía que podemos ahorrar.

Alguien se debe estar preguntando que me da la autoridad de criticar lo mismo que estoy haciendo en este momento (plasmar mis ideas en una columna, estado, etc.), pues bien aquí va la respuesta; me toco ver en carne propia como muchos personajes en especial en la época veraniega transmitieron mucho contra el problema que más le interesa a los angolinos que es la central de paso, en manifestaciones vi a muy poca gente comprometida y lo más triste gente desinformada. La información esta ahí y si bien ocupan la “ciber - herramienta” como el Internet para demostrar una postura no muchas veces consecuentes con sus actos deberían ocupar para buscar información y no alegar para quedar bien con el resto o dárselas de una persona culta en el tema. Todo esto me recuerda algo que viví en carne propia y de lo que fui muy activo como dirigente “La Revolución Pingüina”, la mayoría de los estudiantes salía a protestar, se tomaba los colegios y muchas veces preguntaba si en realidad sabían por que se estaba luchando, pues bien era predecible que muy pocos sabíamos donde y como estábamos parado frente a la situación.

Si vamos a salir a tirar piedras, protestar decir NO ESTOY DE ACUERDO, pues bien hagámoslo pero sepamos por qué, seamos más inteligentes no demostremos POCA CULTURA y lo más importante según mi visión si nos comprometemos con el teclado de nuestro computador también hagámoslo en cuerpo y alma apoyando manifestaciones socio-culturales como las del movimiento cultural la CHINGANA por ejemplo. No es necesaria la violencia si no tan simple como decir NO ESTOY DE ACUERDO Y SÉ POR QUE NO LO ESTOY, no lo veamos como una moda si no como una postura con la cual si nos sintamos identificados, por último creo que  hay que respetar la opinión del otro estamos en democracia desde hace 20 años afortunadamente, esto va para personas que eligen como para los elegidos.

Opine de lo que sabe y en lo que esta realmente informado y comprometido su Facebook, Twitter y blog se lo van a agradecer.

_____________________________________________________________________



Si te gusta escribir y quieres ser leído, escríbenos a juventud@angol.cl y nosotros te daremos un espacio en nuestro sitio.